Con el paso del tiempo, nuestro rostro va tomando un aspecto de cansancio y de envejecimiento. Esto ocurre generalmente después de los 35 años, en los que se hace más marcado el surco o pliegue naso labial, la aparición de las ojeras y de arrugas. Estas situaciones son inevitables como consecuencia del envejecimiento, proceso natural de todos los seres humanos. Pero, si hay soluciones para amortiguar estos efectos. Solo con el aumento de pómulos ya que cuando estos están prominentes, bien definidos y atractivos son un símbolo de belleza y juventud.
Este resultado se puede lograr mediante diferentes técnicas de cirugía estética las cuales usted debe seleccionar según sus necesidades y tomando en cuenta las características propias de su cara junto a lo que se quiere obtener. Es muy importante seleccionar un cirujano estético de experiencia, el cual le dará todas las explicaciones del proceso y le ayudará a hacer la selección más adecuada.
A continuación explicaremos brevemente algunas de estas técnicas que son mínimamente invasivas
–Aumento de los pómulos o Malarplastia, mediante la translación hacia la región malar (hueso del pómulo) de la grasa o bola de Bichat (es la masa adiposa lobular situada entre el músculo masetero y el buccinador (es decir en las mejillas) Para los cirujanos maxilofaciales es una zona de muy fácil acceso por lo que las bolas de Bichat se utilizan en su práctica habitual para cubrir o rellenar defectos, esta cirugía tiene un efecto irreversible, generalmente no hay problemas de rechazo y la cantidad de volumen que se aumenta que se realiza es personalizado para cada paciente, no deja rastro de cicatriz y se tarda unos 30 minutos
-Cirugía estética que adelgaza la cara conocida también como Bichectomía y como resultado se resaltan los pómulos se elimina la grasa de las mejillas para tener un resultado más fotogénico. Esta consiste en la extracción de la bola de Bichat el acúmulo de grasa que está justo debajo del pómulo esta también es una intervención sencilla que se realiza desde la cavidad oral por lo que no deja como secuela cicatrices desde el exterior. Una vez que se retira este tipo de grasa no se reproduce, por lo tanto, los efectos de la cirugía son permanentes es decir como la anterior tiene carácter irreversible y el objetivo de esta cirugía es afinar la cara .En el caso en que el aspecto redondeado de la misma no solo depende de las bolas de Bichat, sino de otros factores como los músculos de la zona se puede recurrir a técnicas estéticas no invasivas en la que no se reduce la zona debajo de los pómulos sino que se trabaja con la musculatura superior y se eleva el tejido eliminando de forma significativa la flacidez. Con esto se recuperaría la firmeza, afinándose la parte inferior y el pómulo gana volumen de forma natural.
Está contraindicado para personas con la cara muy alargada, poco relieve en el pómulo o con flacidez.
–Las inyecciones de bótox y de ácido hialurónico conocidas como intervenciones de medicina microestética. Una apariencia demacrada y de cansancio del rostro puede estar acentuado por tener disminuido el volumen de los pómulos el cual puede ser resuelto mediante los rellenos dérmicos de ácido hialurónico que en dosis bajas puede mejorar la apariencia de la cara, jugando con los volúmenes y las proporciones para darle armonía a tu rostro y recuperar su aspecto juvenil y relajado.
Es un procedimiento rápido y sencillo el cirujano estético aplicará una crema anestésica para reducir las posibles molestias que ocasionen las inyecciones que se realizan con agujas bien finas en la que se ponen pequeñas cantidades de ácido hialurónico para conseguir una mejora de los pómulos y este resultado se nota de inmediato con una duración estimada de entre 12 meses a 1 año y medio, por lo que el mantenimiento regular es esencial.
Por ser tan sencillo el tratamiento la recuperación es muy pequeña ya que, este proceder solo ocasiona algunos moretones, dolor leve y una discreta inflamación que solo con algún analgésico y compresas de agua fresca se debe resolver.
Los principales efectos secundarios negativos asociados al uso de rellenos dérmicos son mínimos y casi siempre temporales, por lo que no deberían durar más de unos cuantos días.
Algunos de estos pueden ser:
– Reacción alérgica al producto inyectado, causando picor e hinchazón. Siempre que experimente algún tipo de efecto secundario, consulte con su médico para que valore y establezca el protocolo a seguir en caso de que sea necesario.
– Sangrado ocasional de las áreas inyectadas
– Hinchazón y hematomas en las zonas de los pinchazos
– Enrojecimiento y sensibilidad
También hay efectos secundarios positivos a largo plazo como por ejemplo mejora de las ojeras y el contorno de los pómulos, disminuye el surco naso geniano lo que permite resaltar la belleza de la persona adoptando un procedimiento totalmente natural que hace lucir la piel tersa, hidratada y tonificada y debemos mencionar el efecto más duradero es el impacto en la autoestima de los pacientes por lo que podemos considerar esta inyección de autoestima. Ayuda a las personas en la superación de sus complejos e inseguridades, generando así beneficios psicológicos importantes logrando que l@s pacientes se sientan más firmes y segur@s y con más bríos para enfrentar los avatares de la vida, logrando personas más felices y listas para dar un cambio.