Ayuda a tu hijo, evitale que pase el ridículo en el colegio por el tamaño o posición de sus orejas.
Cuando un niño es sometido a burlas constantes en la escuela por el tamaño aumentado de las orejas o porque están muy despegadas esto puede traer como consecuencia que el empiece a hacer rechazo al centro escolar y las notas comienzan a disminuir. Puede volverse retraído y deja de participar en las actividades escolares por temor al ridículo. Todo este sufrimiento se lo podemos evitar mediante la otoplastia conocida también como cirugía estética de orejas. Es un procedimiento para cambiar la forma, la posición o el tamaño de las orejas la cual se puede aplicar en cualquier edad y a partir de los 4 años de vida,es importante que los niños quieran hacerse la cirugía así serán más cooperativos durante la misma y luego en la recuperación. Explicándoles bien que pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta tratando de que queden lo más natural posible y no con una simetría perfecta.
La cirugía que se realiza con más frecuencia en las orejas es la que corrige las orejas de soplillo (orejas prominentes) pero hay otros problemas que incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados. El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.
La cirugía consiste en realizar una incisión en la parte trasera de la oreja para así corregir su posición. Con el objetivo de conseguir una forma de la oreja más natural, se extirpa una parte del cartílago. La cicatriz queda apenas visible y perceptible debido a su localización detrás de la oreja.
Como esto es un proceder quirúrgico La otoplastia se debe realizar en el quirófano, dentro de una clínica u hospital. El cirujano estético discutirá las condiciones de la operación y debe decidir el tipo de anestesia a utilizar en la intervención debe ser anestesia general si el niño es pequeño y para los mayores y adultos, se emplea anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado. Generalmente este proceder suele durar entre 2 y 3 horas aunque no podemos descartar que este tiempo se prolongue en dependencia de la complejidad de la operación Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía ya que cualquier tipo de anestesia puede dar algunas reacciones como problemas respiratorios también puede ocurrir una reacción alérgica a los medicamentos además puede ocurrir sangrado por lo que es muy importante que le refiera al cirujano si toma algún tipo de anticoagulantes, aspirina, o si tiene algún trastorno hematológico tanto en la cantidad, calidad de las plaquetas o de los factores de la coagulación
Este tipo de operación, como todas, tiene riesgos los más comunes son las zonas de entumecimiento, hematomas, queloides y otras cicatrices e infecciones además está la posibilidad de obtener resultados insatisfactorios con la recurrencia de la deformidad de la oreja.
La recuperación de la misma es bien sencilla a las pocas horas de la cirugía se encuentran bien los pacientes y las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.
Hay otras opciones para rectificar las orejas despegadas o prominentes sin cirugía es mediante el uso de implantes, existe un implante que permite corregir las orejas de soplillo o en asa sin necesidad de cirugía, diseñado mediante una aleación de Níquel y Titanio, ambos, materiales muy utilizados en medicina gracias a su alta biocompatibilidad. Además, el implante está recubierto de oro de 24 quilates, que evita su visibilidad debajo de la piel y anula la posibilidad de provocar una reacción alérgica.
El dispositivo, que tiene como objetivo corregir la posición del antehélix, se coloca debajo de la piel y tira de la oreja hacia atrás, corrigiendo así su separación de la cabeza.
Si tu hij@ presenta este padecimiento es de suma importancia que le prestes atención y que puedas ayudarlo a que lo supere o sobrelleve de la mejor forma posible. Si necesitas apoyo o asesoría contáctame. Mi equipo y yo estaremos encantados de ayudarte.